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Relacionan el peso de los recién nacidos con el estado físico de las mamás

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Relacionan el peso de los recién nacidos con el estado físico de las mamás

Mensaje por Admin el Miér Sep 23, 2009 4:02 pm

22 de septiembre de 2009 - PRO-SALUD News

Conclusiones de un estudio publicado en el journal especializado Obstetrics and Gynecology

Relacionan el peso de los recién nacidos con el estado físico de las mamás

Para las mujeres que se mantuvieron activas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, el riesgo de tener un niño de más de cuatro kilos se redujo un 28 por ciento. Esto es importante porque dar a luz a un bebé "grande" incrementa la posibilidad de tener complicaciones durante el parto, así como también de sobrepeso durante la adolescencia y adultez del niño.

Buenos Aires - "Realizar actividad física en forma regular durante los últimos seis meses del embarazo contribuye no sólo a mejorar la salud y el peso de las mamás ayudándolas a recuperarse más rápidamente luego del alumbramiento, sino que además es muy importante para los niños porque disminuye en un 28 por ciento el riesgo de desarrollo por encima de los cuatro kilos".

A ésta conclusión arribaron los especialistas del Hospital Providencia de Southfield, Michigan, en Estados Unidos, quienes liderados por el doctor Robert Welch, jefe del departamento de Gineco-obstetricia, analizaron los datos de aproximadamente 37 mil mujeres que habían cursado embarazos de al menos 37 semanas.

"Habitualmente, las mujeres adoptan hábitos más saludables antes y durante el embarazo, como por ejemplo eliminar o disminuir el consumo de café y bebidas alcohólicas. Esta investigación sugiere que agregarle ejercicio a esa lista podría ser el toque final", declaró Welch en la más reciente edición del journal especializado Obstetrics and Gynecology.

"Médicamente conocido como macrosomia fetal, un mayor peso al nacer representa un riesgo tanto para la madre como para el niño. Según la información de respaldo con la que contamos para el estudio, si un bebé pesa más de cuatro kilos aumenta el riesgo de problemas en el parto, cesáreas y hemorragia posparto; pero además se incrementan las posibilidades de que ese chico, cuando sea adolescente o adulto, padezca sobrepeso y obesidad", afirmó el líder de la experiencia, y remarcó: "En Estados Unidos si bien contamos con la presencia de mujeres de diferentes etnias y por lo tanto diverso Índice de Masa corporal (IMC), podemos decir que en la generalidad el grupo de futuras mamás que hacen actividad física no es muy numeroso, con lo cual el riesgo de tener hijos 'grandes o gorditos' se incrementa".

Para conocer la opinión de un especialista local, Pro-Salud News dialogó con el doctor Alejandro Hakim, presidente de la Asociación Argentina de Controversias en Ginecología y Obstetricia y autor del libro "La Salud de la Mujer en el siglo XXI", quien explicó que "la actividad física no sólo es buena para las mujeres, sino también para los bebés, en primer lugar porque contribuye a incrementar el bienestar y la fluidez del vínculo entre ambas partes mientras el niño está dentro de la panza de su mamá, pero además porque siempre y cuando se realicen todos los controles, las ecografías salgan bien y el médico de su visto bueno, la actividad aeróbica y el hecho de 'moverse' será fundamental para que la futura mamá aprenda técnicas de respiración y prepare su estructura pelviana para el momento del alumbramiento".

¿Cómo se hizo la investigación?
Con el objetivo de medir el efecto del ejercicio sobre el peso del recién nacido, los investigadores revisaron datos del Estudio de Cohortes de Madres e Hijos, una base de datos en la cual hay información sobre 37 mil mujeres cuyos embarazos de un solo bebé habían durado al menos 37 semanas.

Mientras dos tercios de las mujeres tenían peso normal, el veinte por ciento se encontraba por encima del número "ideal" aunque sin llegar al sobrepeso. Todas debieron responder un cuestionario, tanto en la semana 17 como en la 30 de gestación, a través del cual el 43 por ciento manifestó realizar actividad física tres veces a la semana antes del embarazo.

Con respecto a las cifras durante la gestación, el 19 por ciento asumió que hacía ejercicio sólo entre dos y tres veces al mes; aunque el 29 por ciento reportó la misma asiduidad aunque durante una misma semana.

Recomendaciones finales
En relación a los consejos que las mamás tienen que tener en cuenta al momento de hacer actividad física, el doctor Welch sostuvo: "Lo fundamental es que a medida que avanza el embarazo se dejen de lado los ejercicios en los cuales las mujeres deben tenderse de espaldas pues esto puede comprometer el flujo sanguíneo hacia el bebé. Tampoco deben realizarse actividades de contacto, bruscas, violentas o aquellas en las cuales la mujer pueda caerse o recibir golpes en la panza".

"Por mi parte siempre recomiendo optar por todo lo que sea aeróbico o de movimiento: caminar, trotar despacito, hacer baile, acqua gim y por supuesto, en primer lugar, natación", refirió el doctor Hakim.

"Tampoco hay que ejercitarse cuando haga mucho calor u optar por actividades aeróbicas que aumenten el ritmo cardíaco a más de 120 latidos por minuto para no impedir la irrigación sanguínea", concluyó el especialista estadounidense.


Número de matrícula del especialista consultado:

- Doctor Alejandro Hakim: M.N. 74.104


Para mayor información:

- Obstetrics and Gynecology: http://journals.lww.com

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